Artesanas Shalom es un grupo de mujeres emprendedoras que inició en marzo de 2017, que buscan empoderarse desarrollando juntas habilidades y destrezas que les permitan generar productos hechos a mano. Es un grupo de participación en el que se comparten los talentos que cada una posee y se ponen al servicio del colectivo para enriquecer la experiencia que genera la capacidad creadora.

Este grupo está comprometido con la comunidad, especialmente con las mujeres, por lo que con el paso del tiempo se van incluyendo nuevas mujeres para formar parte del colectivo, también están comprometidas con el medio ambiente y la problemática social de su entorno, por lo que parte del material que utilizan en la elaboración de sus productos son de reciclaje.

En 2018 iniciaron con una cooperativa en la que trabajan juntas en proyectos concretos y las ganancias son repartidas de acuerdo al trabajo de cada una, este ha sido un paso importante para las mujeres, ya que es una opción para generar ingresos a sus hogares. El deseo de este colectivo es contar con una tienda comunitaria en la que puedan ofrecer sus productos al público bajo el concepto de comercio justo, ya que es un reto hacer valer el trabajo de lo «hecho a mano».